Vodafone y CK Hutchison completan la fusión de sus operaciones en Reino Unido y lanzan VodafoneThree

Vodafone y CK Hutchison completan la fusión de sus operaciones en Reino Unido y lanzan VodafoneThree

Vodafone y CK Hutchison completan la fusión de sus operaciones en Reino Unido y lanzan VodafoneThree

La reestructuración de las operaciones europeas de Vodafone ha llegado a su fin con la fusión definitiva de su filial británica con Three UK, propiedad de CK Hutchison.

El acuerdo, cerrado el 31 de mayo de 2025, da lugar a un nuevo operador bajo el nombre VodafoneThree, lo que marca un hito estratégico para ambas compañías en el competitivo mercado de las telecomunicaciones móviles del Reino Unido.

La nueva entidad nace con un reparto accionario del 51% para Vodafone y el 49% para CK Hutchison Group Telecom Holdings. Max Taylor, actual responsable de Vodafone UK, asumirá el cargo de CEO de VodafoneThree, mientras que Darren Purkis, procedente de Three UK, será el director financiero.

Esta operación “completa la transformación del grupo en Europa”, explica Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, y posiciona a la compañía “para un crecimiento futuro”. La fusión creará “una nueva fuerza en el sector móvil británico” y contribuirá a “impulsar al Reino Unido al liderazgo europeo en conectividad”.

Inversión de largo alcance en infraestructura 5G

Uno de los pilares del proyecto conjunto es la inversión de 11.000 millones de libras en los próximos diez años, destinada a desarrollar una red 5G de última generación. En el primer año, VodafoneThree tiene previsto invertir 1.300 millones en capital de infraestructura, con el objetivo de acelerar el despliegue de su red y mejorar la calidad del servicio para millones de usuarios.

La fusión permite alcanzar la escala necesaria “para realizar las inversiones que exigen los clientes”

Canning Fok, presidente ejecutivo de CK Hutchison, destaca que la fusión permite alcanzar la escala necesaria “para realizar las inversiones que exigen los clientes” y devolverá a CK Hutchison un efectivo neto aproximado de 1.300 millones de libras.

La compañía espera alcanzar sinergias de costes y de inversión de capital estimadas en 700 millones de libras anuales en un plazo de cinco años. Asimismo, el impacto positivo en el flujo de caja ajustado de Vodafone se proyecta a partir del ejercicio fiscal de 2029.

La nueva teleco parte con una deuda neta inicial de 6.000 millones de libras, repartida en 4.300 millones y 1.700 millones entre las matrices. Para garantizar su funcionamiento, ambas compañías se comprometieron a aportar 800 millones de libras en capital, de los cuales 600 millones serán entregados tras el cierre de la operación, y el resto durante el primer trimestre de 2026.

Imagen de Alfonso de Castañeda

Alfonso de Castañeda

Alfonso de Castañeda es director de Zonamovilidad.es y periodista especializado en tecnología, telecomunicaciones y ciberseguridad. Ha trabajado como periodista en medios especializados de primer nivel en el sector de la tecnología y la telefonía y ha liderado proyectos propios relacionados con la cultura, además de haber trabajado en emisoras de radio de ámbito nacional. Desde 2015 trabaja en Zonamovilidad.es y en Telefónica y Comunicaciones para Todos, empleo que ha compaginado con otros siempre relacionados con la comunicación en empresas del sector de las telecomunicaciones y del mundo de la tecnología. En enero de 2021 asumió la dirección de Zonamovilidad.es tras un periodo de transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas